Embajada en ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Mensaje de Bienvenida

Amigos argentinos y mexicanos,

Habiendo asumido mis funciones como Embajador de la República Argentina en México, por designación del presidente Mauricio Macri, quería aprovechar esta oportunidad para dirigirme por primera vez a todos ustedes, inaugurando un canal de comunicación que permanecerá siempre abierto a sus inquietudes.

Argentina y México están unidas por mucho más que la historia, aunque desde ella, emerje el mandato de llevar a nuestra relación a horizontes cada vez más amplios. Embajadores como Alfonso Reyes o Manuel Ugarte, que nos representaron prodigando sincero amor por Argentina y México. Militares como el argentino Edelmiro Mayer, que luchó en los Ejércitos de Juárez. Dirigentes políticos como Héctor J. Cámpora, que debió exiliarse y encontró en México a su último destino. Mujeres de la cultura como Libertad Lamarque, que también encontró en este querido país el lugar en el que reconstruir su carrera. Miles de argentinos que se exiliaron durante la dictadura, que salvaron su vida y su libertad en México y otros miles que emigraron a tierras aztecas, más recientemente, por razones económicas. Todos ellos, nos convocan a trabajar denodadamente, para acercar lo que la caprichosa geografía de nuestra América parece querer separar.

Llego a México preparado para arar en terreno fértil y abierto a relacionarme con autoridades y sociedad civil mexicanas, para identificar las mejores oportunidades para promover la integración política, económica y cultural entre nuestros países. Me comprometo a trabajar con todos ustedes para que haya más hermandad, comercio, inversión y presencia cultural de Argentina en México y de México en Argentina.

También espero poder estrechar los vínculos con la comunidad argentina en México, diversa y plural, como su sociedad de origen; son ustedes, queridos connacionales, quienes nos representan día a día en las grandes ciudades y los rincones más recónditos de México, portando los saberes y los sabores de Argentina, desde Playa del Carmen a Tijuana, desde Monterrey a San Cristóbal de las Casas. Desde un emprendimiento gastronómico, un club de fútbol, un pequeño negocio o una empresa multinacional, ustedes, compatriotas, no trabajan sólo para su provecho, también lo hacen para contribuir al desarrollo de México.

En este, nuestro año del Bicentenario de la Independencia y del 185º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, inicio mi gestión con la confianza de estar en tierra irrevocablemente hermana y con la experiencia que me brinda la carrera del servicio exterior, que abracé hace tiempo y que me permitió prepararme para este hermoso desafío.

Daniel Chuburu

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular