Embajada en ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

III Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica ACE 6

Viernes 11 de agosto.- Entre el 7 y el 10 de agosto se realizó la III Ronda de Negociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), que rige desde 1986 la relación comercial entre Argentina y México. La delegación argentina fue presidida por el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser; y estuvo también integrada por el Secretario de Comercio, Miguel Braun; el Subsecretario de Integración Económica Americana en Cancillería, Victorio Carpintieri; el Subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas y funcionarios de los ministerios de Agroindustria, Producción y Cancillería.

El objetivo fue continuar negociando un acuerdo de liberalización comercial moderno y ambicioso, que contemple preferencias para una mayor variedad de productos de los que al momento alcanza el acuerdo, como así también nuevas disciplinas y una profundización del alcance de las que ya están contempladas. Las disciplinas comerciales que sesionaron durante esta III Ronda de Negociación fueron: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Política de Competencia, Compras Públicas, Salvaguardias, Servicios, Inversión, Propiedad Intelectual, Mejora Regulatoria y Aspectos Institucionales y Solución de Controversias.

Esta vez, incluso, se realizó un intercambio en el marco de la negociación entre los sectores privados, tanto argentino como mexicano. Las cámaras argentinas que estuvieron presentes esta semana fueron La Cámara de Comercio Argentino-Mexicana, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de Exportadores de la República Argentina, la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro de Exportadores de Cereales, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular